domingo, 5 de agosto de 2018

Diagrama causa y efecto


¿Qué es?

El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa



Como se realiza

1. Identificar el problema. El problema (el efecto generalmente está en la forma de una característica de calidad) es algo que queremos mejorar o controlar.
2. Registrar la frase que resume el problema
3. Dibujar y marcar las espinas principales. Las espinas principales representan el input principal/ categorías de recursos o factores causales
4. Realizar una lluvia de ideas de las causas del problema.
5. Identificar los candidatos para la “causa más probable”


Ejemplo 











Tabla de frecuencias



¿Qué es?

La tabla de frecuencias (o distribución de frecuencias) es una tabla que muestra la distribución de los datos mediante sus frecuencias. Se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas ordinales. Es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra.

Construcción de la tabla de frecuencias 

1.En la primera columna se ordenan de menor a mayor los diferentes valores que tiene la variable en el conjunto de datos.


2.En las siguientes columnas (segunda y tercera) se ponen las frecuencias absolutas y las frecuencias absolutas acumuladas.

3.Las columnas cuarta y quinta contienen las frecuencias relativas y las frecuencias relativas acumuladas. 

La distribución o tabla de frecuencias es una tabla de los datos estadísticos con sus correspondientes frecuencias, dónde: 


Ejemplo









Diagrama de dispersión


¿Qué es?

El diagrama de dispersión permite estudiar las relaciones entre dos conjuntos asociados de datos que aparecen en pares (por ejemplo, (x,y), uno de cada conjunto). El diagrama muestra estos pares como una nube de puntos.


Como hacer un diagrama de dispersión 

Paso 1: Determina cuál es la situación. Si no entendemos qué es lo que esta ocurriendo, no podremos establecer las variables a estudiar
Paso 2: Determina las variables a estudiar. Si ya determinaste las variables a estudiar, es porque crees que puede existir una relación entre ellas que te permita caracterizar la situación.
Paso 3: Recolecta los datos de las variables.
Paso 4: Ubica los valores en el eje respectivo. Por lo general, la variable independiente es aquella que no está influenciada por la otra y se ubica en el eje x. La variable dependiente que es la que se ve afectada por la otra variable se ubica en el eje y
Paso 5: Determina el coeficiente de correlación: El coeficiente de correlación debe verse reflejado en la forma que toma el gráfico de dispersión.
Paso 6: Analizamos: Con base en el coeficiente y en el gráfico, definimos cuál es la relación de las dos variables.

Tipos de correlación

Ejemplo

Una empresa de fabricación de jabón se plantea cambiar la composición de uno de sus productos utilizando una nueva materia prima.  Antes de tomar una decisión, la empresa decide realizar un ensayo para estudiar la posible relación entre la utilización dicha materia prima y el número de no conformidades.


Con estos datos, elaboraremos el siguiente diagrama de dispersión:

En este caso, tendremos una correlación negativa (a medida que aumentamos el % de la nueva materia prima, disminuye el número de productos no conformes). Con estos resultados la empresa podría plantearse la introducción de la nueva materia prima.


















Gráfico de control



¿Qué es?

Es un diagrama que muestra los valores producto de la medición de una característica de calidad, ubicados en una serie cronológica. En él establecemos una línea central o valor nominal, que suele ser el objetivo del proceso o el promedio histórico, junto a uno o más límites de control, tanto superior como inferior, usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad.



Términos

Causa asignable: Si consigues hallar una causa concreta o que ocasiona una variación excesiva y obedece a una situación especifica, hablamos de causa asignable. Es el tipo de causa que debemos corregir. Por ejemplo la deficiente capacitación del trabajador o la falta de ajuste de una máquina. 

Causa aleatoria: Cuando no consigues hallar una explicación concreta a una variación, o si la variación fue ocasionada por un evento sin importancia que no se volverá a repetir, hablamos de causa aleatoria. Es el tipo de causa que esta presente en la vida misma, fortuita. Ejemplo son la curva de aprendizaje del trabajador y el cierre inesperado del software.


Límite superior de control: Es el valor más grande aceptado en el proceso.

Limite inferior de control: El opuesto al superior, es decir, el valor más pequeño.

Límite central de control: Con siglas LCC, es la línea central del gráfico. Entre más cerca están los puntos a la línea, mas estable es el proceso.



Como hacer un gráfico de control 

Paso 1. Antes que nada, determina cuál es el proceso a trabajar y cuál es la característica de calidad que vas a medir
Paso 2: Ahora que tienes el tipo de datos a recolectar, define el tipo de gráfico de control a usar 
Paso 3: Determina el tiempo en el que estarás capturando los datos y define con base en el tipo de gráfico que vas a trazar, cuestiones como la cantidad de muestras a considerar
Paso 4: Recopila los datos.
Paso 5: Determina la línea central y el límite de control superior e inferior
Paso 6: Representa los datos en la gráfica.

Ejemplo

Vamos a imaginar una empresa que produce escritorios, por ejemplo, Mesfir. Ellos quieren monitorear el número de defectos en sus mesas incluyendo el 99,73% (tres desviaciones estándar) de la variación aleatoria del proceso, por lo que revisan que la forma de la mesa, su estabilidad y la pintura estén en óptimas condiciones.

Paso 1: Se van a contar el número de defectos encontrados en las mesas por lote.
Paso 2: Se van a trabajar lotes que pueden tener diferente tamaño, y se va a contar el porcentaje de defectos encontrados por lote (el lote es la muestra), razón por la cual vamos a trabajar con una gráfica de control por atributos tipo p.(Gráfico p: En él medimos el porcentaje de defectos por muestra. Por ejemplo si tenemos una muestra de 100 productos y 10 de ellos tienen al menos un defecto, hay una fracción defectuosa de 0,1.)
Paso 3: Los datos se van a capturar durante 10 días de producción. Se van a considerar 20 muestras (20 lotes), el tamaño de cada lote lo tienes en el paso 4.
Paso 4: Estos son los datos recopilados. La fracción defectuosa es el resultado de dividir el número de errores por el tamaño del lote.

Paso 5: Vamos a determinar la línea central y los límites de control superior e inferior.
Para tener la línea central calculamos p promedio:

Observa la última fila del paso 4. El número de errores es 99, el número total de registros examinados es 1859 y resulta de la sumatoria del número de escritorios por lote.
La desviación estándar para la distribución de la muestra se calcula así:


p promedio es el número que calculamos anteriormente, y n es 92,96 que es el tamaño de la muestra, en este caso el tamaño de los lotes. Como se aprecia en la tabla del paso 4, el tamaño del lote varia, por lo tanto 92,95 es el resultado del promedio de escritorios por lote. La desviación estándar es igual a 0,02.

El cálculo de los límites se hace así:

El número de desviaciones estándar se conoce como z. Mesfir (la empresa) limita los valores a 3 desviaciones estándar de la media, lo que equivale a 99,73%. Es por eso que en el cálculo de los límites de control, z es igual a 3.
Podemos tener un número de defectos negativo? No. Es por eso que el límite central inferior se redondea a 0.
Paso 6: Procedemos a representar los datos en una carta de control.
Con los cálculos hechos, este es el resultado de la gráfica de control de Mesfir.

Paso 7: Analizamos el resultado.
El punto 12 esta fuera de control. Aunque es una probabilidad pequeña, bien vale la pena entrar a mirar porqué ocurrió esto.

Evidentemente algo ocurrió en los lotes 4 a 9. Fija que hay un aumento constante desde el punto 4 hasta el punto 9, y aunque se ve corregido en el punto 10, se debe de revisar cómo se trabajaron estos lotes.


















Histograma



¿Qué es?



Un histograma es una representación gráfica de datos agrupados mediante intervalos. Los datos provienen de una variables cuantitativas continuas.Es un conjunto de barras rectangulares verticales que su altura es proporcional a las frecuencias absolutas de cada uno de los intervalos

Intervalos
Los intervalos abarcan todo el conjunto sin cortarse, de manera que un elemento está solo en un intervalo. La base de cada barra vertical es proporcional a la amplitud del intervalo.Construcción de un histograma


Construcción de un histograma


1.En el eje de abscisas (eje horizontal) se colocan los intervalos, de menor a mayor
2.En el eje de ordenadas (eje vertical) se representan las frecuencias
absolutas de cada uno de los intervalos. 
3.Se dibujan barras rectangulares de anchura igual y proporcional al intervalo. La altura es la frecuencia absoluta. Las barras rectangulares se dibujan adyacentes la una a la otra, pero no interceptan entre ellas.

Ejemplo

En una ciudad se realiza un estudio para observar la distribución de la población según la edad. La ciudad tiene censados 1.324.861 habitantes.

Para el estudio de la distribución de las edades se va a construir un histograma en grupos decenales (intervalos de diez años).
1.En el eje de abscisas se colocan los intervalos de edades (grupos decenales).
2.En el eje de ordenadas se representa el número de personas que tienen ese rango de edad en la fecha del estudio (frecuencias absolutas).
3.Se dibujan rectángulos de anchura igual y proporcional al intervalo (en nuestro caso todos tendrán la misma anchura) y de altura igual a la frecuencia absoluta.

El histograma resultante será el siguiente:



















Diagrama de pareto






¿Qué es?


El diagrama de Pareto  en un gráfico de barras que clasifica de izquierda a derecha en orden descendente las causas o factores detectados en torno a un fenómeno. 



Como hacer el diagrama de pareto 

1.Determinar la situación problemática: ¿Hay un problema? ¿Cuál es?
2.Determinar los problemas (causas o categorías) en torno a la situación problemática
3.Recolectar datos
4.Ordenar de mayor a menor
5.Realizar los cálculos
6.Graficar las causas
7.Graficar la curva acumulada

Ejemplo

Paso 1: problemática(aumento de quejas)
Paso 2: identificar causas que generan aumento de quejas.
Paso 3: recolección de datos (frecuencia)
En el paso 5 calculamos la frecuencia acumulada, el porcentaje y el porcentaje acumulado.


Frecuencia es el número de veces que se repite una causa (en este caso un tipo de queja)

Con frecuencia acumulada nos referimos a la suma de las frecuencias anteriores incluyendo la frecuencia de la causa que se analiza. Por ejemplo, con la vista puesta en Q2, vemos que su frecuencia es 20, a este número le debemos sumar todas las frecuencias anteriores, que en este caso solo es la frecuencia de Q1, 26. El resultado es 46.

Con porcentaje nos referimos a la participación del número de veces que se repite una queja en el número total de quejas. simplemente divide 3 entre 86. Esto mismo se hace con todos los demás.

El porcentaje acumulado es exactamente lo mismo que la frecuencia acumulada, solo que esta vez hacemos la suma acumulada de porcentaje.



Hasta el momento, tenemos el siguiente cuadro:


Paso 6: ubicamos cada uno de los problemas en un gráfico de barras
Paso 7 dibujamos la curva acumulada de acuerdo al porcentaje acumulado de cada causa
Este es el gráfico de Pareto:



El 72% está concentrado en las 3 primeras causas. Esta distribución es suficiente para dirigir nuestros esfuerzos en dar solución a estos inconvenientes.